Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
Saludos a los visitantes del blog, somos alumnos del CBTis N°72, este es un proyecto de la materia de Economia impartida por la maestra René Canul Almaraz, esperamos sea de su agrado...

lunes, 16 de mayo de 2011

Concepto de necesidad y Clasificación y jerarquización



 Concepto de necesidad




El Diccionario de la Real Academia Española da al concepto de necesidad distintos usos y significados. De manera general podemos decir que es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. 
La necesidad de un competente básico de todo ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder vivir o para estar mejor.
También se puede decir que una necesidad es un estado de carencia percibida que puede ser física o mental, que genera una diferencia entre el estado real y el estado deseado.
Los problemas económicos no surgen solo por las necesidades materiales; las necesidades inmateriales también tienen carácter económico siempre y cuando los medios para satisfacerlas sean escasos.
Las necesidades presentan ciertas características:

1.- Son inherente a la condición humana: las personas siempre sienten alguna carencia y el deseo de satisfacerla.

2.- Son infinitas en número: no hay un número estimado de necesidades.

3.-Son limitadas en su capacidad: toda necesidad disminuya a medida que se satisface.

4.- Tienden a fijarse al ser humano: una vez satisfecha la necesidad que antes no se tenía, es probable que se convierta en un hábito o costumbre en nuestra vida.

5.-Varian en intensidad: las mismas necesidades se presentan con menor mayor ímpetu.

6.- En su mayoría son susceptibles en su satisfacción: una necesidad puede satisfacerse de varias formas.

7.- Son concurrentes: las necesidades se presentan al mismo tiempo.

8.- Son complementarios: una necesidad implica otra.



Clasificación y Jerarquización


El psicólogo estadounidense Abraham maslo es famoso por introducir el concepto de necesidades en 1943. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades  más altas ocupan nuestra atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. La escala de las necesidades de maslow se describa a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles.

1)Necesidades fisiológicas: constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.

2)Necesidades de seguridad: hace referencia a las necesidad de sentirse seguro y a salvo, importante para la supervivencia pero no tanto como las fisiológicas.

3)Necesidades sociales: tiene relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Son las relaciones familiares, de amistad y de pareja.

4)Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades de autoestima y del ego. Radica en la necesidad de sentirse apreciado y destacar dentro de un grupo social. También incluye la valoración y respeto de uno mismo.

5)Necesidades de autorrealización: también conocidas como auto superación o auto actualización. Se refieren a la necesidad de las personas de preocuparse de sí mismas en su crecimiento personal, necesidades de auto análisis. El interés por alcanzas su potencial al máximo y lograr sus ideales. En este nivel el ser humano quiere trascender sin importar las opiniones de los demás. Cuando no se satisfacen estas necesidades surgen los disgustos, depresión, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario