Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
Saludos a los visitantes del blog, somos alumnos del CBTis N°72, este es un proyecto de la materia de Economia impartida por la maestra René Canul Almaraz, esperamos sea de su agrado...

domingo, 15 de mayo de 2011

Concepto de bienes y servicios, Sectores de producción (Agropecuario, Industriales y Servicios)




 Concepto de bienes y servicios

 
Los satisfactores se clasifican según su naturaleza como bienes o servicios.
Los bienes están representados en objetos materiales, cuya utilidad nos permite satisfacer una necesidad, de un modo directo o indirecto. Ejemplo: Los zapatos son bienes; la maquinaria que permite cocer los zapatos es un bien, que nos sirve de un modo indirecto.
Los servicios están considerados en aquellos trabajos que otras personas realizan para satisfacer nuestras necesidades; ejemplo: Los servicios médicos, profesor, mesero, etc. Puede contribuir de un modo directo a nuestros satisfactores, también pueden hacerlo de un modo indirecto. De un modo general queda establecido que los bienes son objetos y los servicios corresponde a los humanos.


PRINCIPALES SECTORES PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

El estado contribuye con el 1.34% del producto bruto nacional, ocupando el lugar número 24.
Sus principales actividades están relacionadas en primer término con la prestación de servicios que repercute en el 92% del PIB estatal, seguido por las actividades secundarias con el 7.3 del PIB Estatal y en último lugar las actividades primarias con el 1.7%.


Sectores de Producción.



Sector Agropecuario

Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsector forestal), la pesca y la avicultura (subsector pesquero y piscícola).
El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo. Este sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario.

SECTOR AGRUPECUARIO EN QUINTANA ROO

Agricultura
Dentro del PIB Estatal sector primario, esta actividad es la más importante y participa con el 0.19% de la agricultura nacional. Los principales cultivos por su valor de producción son la caña de azúcar, el chile jalapeño, el maíz, naranja dulce, arroz, sandia, hortalizas y frutales varios. Las principales áreas se localizan en el sur del estado, donde se siembra caña de azúcar, chile jalapeño, en el municipio de José maría Morelos. .

Ganadería
Por su participación en el PIB Estatal del sector primario ocupa el tercer lugar en importancia y participa con 0.31% del PIB Nacional. Existe un potencial de 460 mil Ha. Aptas para cría de ganado bovino que no es utilizado. Las principales especies explotadas son el ganado bovino, el ganado porcino y las abejas
Las principales áreas Ganaderas se localizan en el municipio de Othon. P. Blanco, al sur de la entidad, y en el municipio de Lázaro Cárdenas al norte.

Silvicultura
Por su participación en el PIB estatal del sector primario ocupa el segundo lugar en importancia y aporta el 2.23% del PIB silvícola nacional. Durante mucho tiempo la economía estatal se sustento en la explotación de maderas preciosas. Esto provoco serios problemas  de deforestación.
El volumen de la producción forestal actual es de aproximadamente 50 mil m3 en rollo de los cuales 20% son de maderas preciosas, la producción anual de chicle es alrededor de 300 toneladas. La principal producción forestal se realiza en los municipios de Felipe carrillo puerto, Othon P. Blanco, Lázaro Cárdenas y José M. Morelos.

Minería
Su participación en el PIB minero nacional es del 9 0.45% y se reduce a la explotación de calizas por una empresa particular localizada frente a la costa de Cozumel, que explota toda su producción a los estados unidos. El volumen es de aproximadamente 6 millones de toneladas.




Sector Industrial



El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.

SECTOR INDUSTRIAL EN QUINTANA ROO


Industria
Participa con el 0.25%del PIB manufacturero nacional. Es una actividad muy incipiente, con micro establecimientos generalmente familiares. La industria manufacturera se relaciona con productos alimenticios madera, y confección de prendas de vestir.
La mayor parte de la industria se localiza en el municipio de Benito Juárez, especialmente relacionadas con la hotelería y la construcción. En el municipio de Othon. P. Blanco se localiza un ingeniero que constituye la industria más importante del estado.

Sector de Servicios



El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.


SECTOR DE SERVICIOS EN QUINTANA ROO



Turismo
La actividad más importante del estado. Su participación en el PIB turístico nacional es del 11.3%. La entidad participa con más de la tercera parte de las divisas que por concepto de turismo ingresan al país.
El 81% de los turistas son extranjeros. El principal transporte de los turistas es la vía aérea, en vuelos fletados con destino a Cancún y Cozumel también es importante el arribo de los cruceros turísticos internacionales que llegan a Cozumel, playa del Carmen y Cancún y por último la vía terrestre que utilizan los visitante de Belice que llegan a Chetumal..
La actividad turística en el Estado tiene su auge con la construcción en la década de los 70¨s de Cancún, el primer centro turístico planeado del país. Con el éxito alcanzado por Cancún a nivel mundial, se desarrollaron otros centros turísticos como Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y el tramo Costero Cancún a Tulum, conocido la Riviera Maya. En el sur del estado se encuentra en etapa de desarrollo turístico el litoral caribeño, conocido como costa maya.
La mayor parte de los servicios y hoteles se localizan en Cancún, seguido de Cozumel, playa del Carmen y la Riviera maya.

Comercio 
Participa con el 0.62% del PIB Nacional. En 1993 el censo nacional señala 9.852 establecimientos comerciales, en su mayoría pequeños comercios localizados en los municipios de Benito Juárez, Othon P. Blanco y Cozumel. En estos municipios también se localizan las tiendas departamentales del estado y un comercio de artículos con bajos impuestos de importación.
Para el abasto de la población existen en todos los municipios 27 mercados públicos, 9 rastros incluyendo un rastro TIPF en Chetumal, una central de abastos en Cancún y 7 centros receptores de productos básicos.


1 comentario:

  1. Me interesa mucho el tema de la economia mundial. Hay mucho comercio mundial. He estado buscando un alojamiento en playa del carmen que me permita hacer algunos negocios

    ResponderEliminar